“Saber como utilizar tecnología no es lo
mismo que saber cómo enseñar con tecnología”
Mishra, Koehler 2006
Mishra, Koehler 2006
Cada día que pasa estamos conociendo más a fondo la gran cantidad de
recursos que podemos encontrar en internet, nuevas herramientas, nuevas maneras
de poder mostrar nuestro trabajo y el de nuestros futuros alumnos, ¡Qué
interesant te Pero nos hemos
preguntado de que manera podremos poner
en práctica todo esto.
Hemos aprendido y seguiremos
aprendiendo nuevas herramientas TIC, ¿como las aplicamos en el aula? ¿Nos
inventamos actividades en torno a ellas? Para que asignatura la utilizaré? ...
Una solución nos la da JULIE HARIS, autora del modelo TPACK, que nos asegura
que primero hay que tener claros los objetivos y como conseguirlos. Por lo
tanto antes de utilizar una actividad tic tendremos que tomar una serie de decisiones:
1.
Decisiones curriculares: Aquellas que nos vienen marcadas por la
legislación educativa, como establecer unas competencias básicas relacionadas
con los objetivos marcados.
2.
Decisiones pedagógicas: Parten de nuestro enfoque didáctico:
Establecemos qué tipo de actividades necesitamos, qué rol desempeñaremos
durante el transcurso de las mismas (generalmente guía de aprendizaje) y
cómo vamos a evaluarlo.
3.
Decisiones tecnológicas: En ellas influye nuestro conocimiento TIC,
no sólo para seleccionar los recursos adecuados sino también para saber cómo
aplicarlos con el alumnado.
También os dejamos este video donde Jordi Adell explica de manera muy didáctica enqué
consiste el modelo TPAK, centrado en lo
que los profesores tenemos que saber para
desarrollar su trabajo. Es decir
que la planificación con TIC se centra a partir del curriculum y de los saberes
previos del alumno y no de la herramienta en sí.
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