jueves, 6 de diciembre de 2012

MODELO TPACK

“Saber como utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología”
Mishra, Koehler 2006

Cada día que pasa estamos conociendo más a fondo la gran cantidad de recursos que podemos encontrar en internet, nuevas herramientas, nuevas maneras de poder mostrar nuestro trabajo y el de nuestros futuros alumnos, ¡Qué interesant te Pero nos hemos preguntado  de que manera podremos poner en práctica todo esto.
Hemos aprendido  y seguiremos aprendiendo nuevas herramientas TIC, ¿como las aplicamos en el aula? ¿Nos inventamos actividades en torno a ellas? Para que asignatura la utilizaré? ... Una solución nos la da JULIE HARIS, autora del modelo TPACK, que nos asegura que primero hay que tener claros los objetivos y como conseguirlos. Por lo tanto antes de utilizar una actividad tic tendremos que tomar una serie de decisiones:
1.     Decisiones curriculares: Aquellas que nos vienen marcadas por la legislación educativa, como establecer unas competencias básicas relacionadas con los objetivos marcados.
2.     Decisiones pedagógicas: Parten de nuestro enfoque didáctico: Establecemos qué tipo de actividades necesitamos, qué rol desempeñaremos durante el transcurso de las mismas (generalmente guía de aprendizaje)  y cómo vamos a evaluarlo.
3.     Decisiones tecnológicas: En ellas influye nuestro conocimiento TIC, no sólo para seleccionar los recursos adecuados sino también para saber cómo aplicarlos con el alumnado.
 
También os dejamos este video donde Jordi  Adell explica de manera muy didáctica enqué consiste el  modelo TPAK, centrado en lo que los profesores tenemos que saber para  desarrollar su trabajo.  Es decir que la planificación con TIC se centra a partir del curriculum y de los saberes previos del alumno y no de la herramienta en sí. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario