viernes, 28 de diciembre de 2012

LAS TICS, DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA.


Sólo una pequeña reflexión después del primer cuatrimestre.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo. No se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más errónea su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica es ya imprescindible.
Tenemos que ser más críticos con las TIC aplicadas a la educación. Sólo así conseguiremos poder sacar las cosas buenas y las cosas malas, podremos discernir las medias verdades, el contenido oculto y desmontar todos los mitos que hay en este ámbito.
Las TIC no son la panacea. No es la solución a los problemas que tiene la educación. Un buen profesor sin TIC sigue siendo un buen profesor y uno malo con TIC sigue siendo malo. Lo que ocurre es que si se utilizan de una forma adecuada, el buen profesor con TIC multiplica sus recursos y su forma de enseñar. La optimiza en tiempo y resultado.
Lo que pensamos  es que las TIC en un colegio son importantes. Pero sólo si se utilizan con cabeza, con previsión y programación, de una forma adecuada. El memorizar, evocar, reflexionar, razonar y organizar son competencias necesarias que es posible que sean más fáciles de conseguir si están motivados, motivación que se consigue muchas veces si utilizamos tecnología como una pizarra digital. Pero el principal motivador y canalizador tanto del conocimiento como de las competencias básicas pensamos que no tiene cables. Somos nosotras, las profesoras, sin duda alguna.
MAPA CONCEPTUAL DE LAS TIC













ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
  • Es un nuevo modo de enseñar y motivar a la vez
  • Fomenta el interés de nuestros alumnos en la clase
  • Desarrolla la iniciativa
  • Se suele aprender con menos tiempo
  • Fácil a acceso a mucha información
  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad 
  • Permiten estar en contacto tanto con los alumnos como con los padres en cualquier momento, incluso con otros profesores o centros
  • Visualización de vídeos, fotos, películas, etc. en el aula; para reforzar los conocimientos aprendidos
  • Facilitan el trabajo en grupo
  • Promueven la participación de los alumnos en clase
  • Ayudan a estar en contacto con información de todo tipo
  • Facilitan la evaluación y el control
  • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula

ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
  • Requiere una formación previa del personal docente
  • No están al alcance de todos, puesto que son herramientas de alto coste
  • Distracciones
  • En ocasiones pueden resultar una pérdida de tiempo
  • Problemas tecnológicos
  • Informaciones no fiables
  • Ansiedad
  • Adicciones
  • Aislamientos
  • Cansancio visual 
  • Virus

CARACTERISTICAS DE UN BUEN PROGRAMA EDUCATIVO MULTIMEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario