Como todos sabemos la Web
aporta multitud de herramientas tecnológicas fáciles y accesibles que pueden
utilizarse con fines didácticos en el entorno educativo, que a fin de cuentas es
i será el nuestro.
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de aprender de los estudiantes y el modo de enseñar
de los maestros. Gracias a las herramientas digitales que tenemos en la web, se
establecen estrategias que favorecen la participación, la colaboración e integración entre los agentes educativos
(familias, maestros, alumnos .
Ya en el aula se están
utilizando las pizarras digitales
con asiduidad, los libros interactivos
y otras herramientas tecnológicas cuya finalidad es facilitarnos nuestro
trabajo y el proceso de aprendizaje de los alumnos. De manera el espacio
educativo va mucho más allá, se han
roto los tabiques del aula.
Este nuevo ámbito educativo
fuera del centro escolar conlleva un cambio en la metodología y en las
estrategias de enseñanza.
Las TIC nos aportan un gran
abanico de posibilidades que aportan a la educación de muchas herramientas
accesibles en la red. Se nos ofrecen soportes para publicar y compartir
contenidos, como este bloc, espacios
para almacenar archivos o materiales,
aplicaciones para clasificar información,
las redes sociales, asequibles para todos.
Se han convertido en unos grandes aliados en el contexto académico y han
dado paso a una nueva forma de aprender.
Cada docente tendremos que
conocer y verificar cuales de las herramientas, aplicaciones se adapta más a
nuestra forma de trabajar y a las particularidades de nuestros alumnos, para
delimitar las que nos pueden ser más efectivas y de más utilidad en nuestra
clase.
Pensamos es imprescindible
que los centros cuenten con una buena infraestructura para un aprovechamiento
óptimo de todos estos recursos, buenas conexiones a internet en las aulas,
pizarras digitales y ordenadores suficientes para los estudiantes y la posibilidad de conexión en casa de los
docentes y de los alumnos.
En cuanto a los
estudiantes, nativos digitales, es importante que cuenten con competencias que les permita un trabajo
autónomo y la construcción de conocimientos, buscar, seleccionar y procesar
información, expresarse y comunicarse a través de la red y conocer sus riesgos. Ahora bien, por nuestra parte, los maestros
debemos tener una actitud favorable hacia las TIC, deberemos tener la suficiente competencia digital y didáctica
para poder contextualizar los contenidos
curriculares en este entorno tecnológico.
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