sábado, 17 de noviembre de 2012

TIC EN EDUCACIÓN.



   Como todos sabemos la Web aporta multitud de herramientas tecnológicas fáciles y accesibles que pueden utilizarse con fines didácticos en el entorno educativo, que a fin de cuentas es i será el nuestro. 
   Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de aprender de los estudiantes y el modo de enseñar de los maestros. Gracias a las herramientas digitales que tenemos en la web, se establecen estrategias que favorecen la participación,  la colaboración  e integración entre los agentes educativos (familias, maestros, alumnos .

   Ya en el aula se están utilizando las pizarras digitales con asiduidad, los libros interactivos y otras herramientas tecnológicas cuya finalidad es facilitarnos nuestro trabajo y el proceso de aprendizaje de los alumnos. De manera el espacio educativo va mucho más allá,  se han roto  los tabiques del aula. 
Este nuevo ámbito educativo fuera del centro escolar conlleva un cambio en la metodología y en las estrategias de enseñanza. 

   Las TIC  nos aportan un gran abanico de posibilidades que aportan a la educación de muchas herramientas accesibles en la red. Se nos ofrecen soportes para publicar y compartir contenidos, como este bloc, espacios para almacenar archivos o materiales, aplicaciones para clasificar información, las redes sociales, asequibles para todos.  Se han convertido en unos grandes aliados en el contexto académico y han dado paso a una nueva forma de aprender.
Cada docente tendremos que conocer y verificar cuales de las herramientas, aplicaciones se adapta más a nuestra forma de trabajar y a las particularidades de nuestros alumnos, para delimitar las que nos pueden ser más efectivas y de más utilidad en nuestra clase.

   Pensamos es imprescindible que los centros cuenten con una buena infraestructura para un aprovechamiento óptimo de todos estos recursos, buenas conexiones a internet en las aulas, pizarras digitales y ordenadores suficientes para los estudiantes  y la posibilidad de conexión en casa de los docentes y de los alumnos. 

   En cuanto a los estudiantes, nativos digitales,  es importante que cuenten con competencias que les permita un trabajo autónomo y la construcción de conocimientos, buscar, seleccionar y procesar información, expresarse y comunicarse a través de la red y conocer sus riesgos. Ahora bien, por nuestra parte, los maestros debemos tener una actitud favorable hacia las TIC, deberemos tener la suficiente competencia digital y didáctica para poder contextualizar los contenidos curriculares  en este entorno tecnológico.

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